Como fisioterapeuta aplico masaje de drenaje manual en Coslada. Se trata de una técnica eficiente en el tratamiento de la retención de líquidos como ocurre en el embarazo y en la insuficiencia venosa, así como en el alivio del linfedema provocado por situaciones derivadas de los efectos secundarios de traumatismos, secuelas producidas por una intervención quirúrgica o determinados tipos de cáncer como el de mama.
Qué es el drenaje linfático y en qué consiste
El drenaje linfático, también llamado drenaje manual, incluye las maniobras o técnicas de masaje que se utilizan para ayudar en la reabsorción del edema: la acumulación de líquido en el espacio intersticial o intercelular. El objetivo es la reducción del volumen o hinchazón de la zona afectada.
El drenaje manual también está indicado para el tratamiento del linfedema, producido por el aumento de volumen a causa de la linfa. Ésta es el líquido que moviliza nuestro sistema linfático para ayudar a la limpieza de residuos en la sangre. Ambas patologías se producen por diversas razones, pero siempre van asociadas a un mal funcionamiento del sistema circulatorio y/o sistema linfático.