Neurodinamia 11

Neurodinamia

También conocida como movilización neuromeníngea movilización neural. Esta técnica consiste en la movilización de troncos y raíces nerviosas, para liberar o facilitar su movimiento.

Cuando un  nervio está atrapado en algún punto de su recorrido, provoca una irritación en la zona afecta despertando síntomas de origen neural tales como parestesias (ardor o entumecimiento), hiperalgesia (sensibilidad exagerada al dolor) o alodinia (cuando nuestro organismo interpreta como dolorosa una sensación que no lo es).

Partimos de la base de que un nervio es como un cable que une dos puntos. La finalidad de la neurodinamia es generar un deslizamiento del nervio dentro de sus vainas, para liberarlo de su atrapamiento,

La movilización neural desliza raíces y troncos nerviosos, facilitando su paso por los puntos que sufren compresión
Mecánica de la neurodinamia
Neurodinamia_miembro_superior

La neurodinamia es la técnica de movilización del nervio y su tratamiento en aquellas situaciones en las que éste resulta afectado y es, por tanto, la causa del dolor.

El tejido nervioso es el encargado de la transmisión de la información, mediante señales eléctricas a través de nuestro cuerpo.  Controla desde el movimiento muscular, al flujo sanguíneo o el sentido del equilibrio. Un problema específico de un nervio no sólo se manifiesta en forma de dolor localizado, sino que puede presentar otras complicaciones, como pérdioda de control de esfínteres.

Las patologías más comunes que trata la neurodinamia son:

Síndrome del túnel carpiano. Existe un atrapamiento del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo (en la muñeca) causando síntomas en los tres primeros dedos y en la palma de la mano.

Ciática o ciatalgia. La afectación se encuentra a la salida del nervio ciático en la columna lumbar. Los síntomas se extienden en la parte posterior o lateral de la pierna, pudiendo alcanzar hasta el dedo gordo del pie.

Meralgia parestésica. Su causa es idéntica a la  ciática, pero afectando al nervio femorocutáneo. Esto causa problemas de sensibilidad y movimiento en la cara anterolateral del muslo.

Eventos traumáticos. Para saber qué tronco nervioso ha sido afectado necesitaremos de una buena exploración para aplicar el tratamiento más necesario.

Según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, realizado entre 120 pacientes comparaba la efectividad de la neurodinamia frente a la cirugía.

La mitad de ellos recibió un tratamiento conservador como es la neurodinamia y la otra mitad  fueron sometidos a una cirugía descompresiva. Los resultados demostraron, que los resultados en ambos casos eran equivalente a medio y largo plazo, siendo la fisioterapia más efectiva a corto plazo.

Neurodinamia_miembro_inferior

¿Ciática? ¿Síndrome del túnel carpiano? Olvídate de sus síntomas con la neurodinamia.

Conoce el resto de terapias que practico

Movilización visceral

Movilizacion visceral